Logo La Lupa Microscópica

La mejor información para que hagas las mejores compras 🙂

Lavanda: Qué Es, Para Qué Sirve, Dosis Diaria (Y Más)

La Lupa Microscópica te trae información científica sobre la lavanda, incluyendo sus usos y propiedades, cómo usarla para dormir, y nuestro aceite esencial de lavanda recomendado.

Para saber más sobre cómo dormir mejor con productos naturales, visita esta guía que hemos preparado para ti 🙂

¡Empecemos! 🔎

¿Qué es y para qué sirve la lavanda?

Imagen de un campo de lavanda

La lavanda (Lavandula) es el género de plantas más utilizado en estudios de aromaterapia para tratar problemas de sueño y se ha empleado tradicionalmente como ayuda para dormir gracias a sus propiedades relajantes.

De hecho, tan solo oler lavanda ha demostrado ser efectivo para mejorar la calidad del sueño (123) y aliviar el insomnio (456).

Lavanda: ansiedad y estrés

Varios estudios científicos han demostrado que la lavanda puede ser efectiva para reducir la ansiedad (78910) y favorecer la relajación (11).

En un interesante estudio realizado en Alemania, se observó que el aceite esencial de lavanda (en cápsulas) resultó ser igual de efectivo que el lorazepam (un medicamento ansiolítico) para reducir la ansiedad (12).

Otro estudio realizado en Florida mostró que la lavanda fue capaz de reducir los niveles de estrés asociados a la realización de exámenes en estudiantes de enfermería (13).

Estos datos son muy relevantes para las personas que sufren de ansiedad y estrés y que tienen problemas para relajarse durante la noche porque la ansiedad, el estrés y la falta de relajación dificultan e incluso impiden dormir bien.

Lavanda en bebés y niños

Un estudio de la Universidad de Miami demostró que la lavanda puede ser efectiva para mejorar el sueño en bebés de entre 1 semana y 4 meses y medio de edad (14).

Otro estudio del 2020 demostró que el aceite esencial de lavanda puede mejorar el sueño en niños de entre 6 y 12 meses (15).

Según estos datos, el aceite esencial de lavanda en aromaterapia parece ser un método efectivo y seguro para mejorar el sueño en niños y bebés.

Propiedades de la lavanda para dormir

La lavanda también ha mostrado beneficios en contextos que pueden ser relevantes para algunas personas cuando de dormir bien se trata:

Un estudio realizado en Japón mostró que la aromaterapia con aceite esencial de lavanda puede ayudar a aliviar síntomas premenstruales emocionales como la depresión y la confusión (16).

Además, la lavanda ha mostrado ser efectiva para mejorar la calidad del sueño después del parto (17), así como síntomas de depresiónansiedad, y falta de deseo sexual en mujeres menopáusicas y mayores (18).

Otro estudio en Irán observó que la lavanda puede ser efectiva para aliviar el dolor menstrual (19).

Finalmente, un estudio demostró que la lavanda puede ser un método efectivo y seguro para tratar las migrañas (20).

¿Cómo usar lavanda para dormir?

Los ensayos clínicos que estudian el uso de lavanda para mejorar el sueño suelen utilizar el aceite esencial de lavanda en aromaterapia.

Para usar la lavanda en aromaterapia, un método muy práctico es echar unas gotitas de aceite esencial de lavanda en un humidificador / vaporizador / difusor y respirar el vapor generado.

Siguiendo los protocolos generales de los ensayos clínicos, huele el vapor momentos antes de irte a dormir durante al menos 20 minutos.

No se recomienda aplicar el aceite esencial de lavanda directamente en la piel porque puede ocasionar irritación (21).

Lavanda recomendada

Aceite esencial de lavanda de Alteya Organics

La Lupa Microscópica te recomienda el aceite esencial de lavanda de Alteya Organics.

Este producto cuenta con certificación orgánica de la USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en español) (link a la certificación) y de NATRUE (Asociación Internacional de Cosméticos Naturales y Orgánicos, en español) (link a la certificación).

Si bien no es necesario que un aceite esencial sea orgánico, la certificación orgánica aporta la garantía de que se siguen ciertos estándares de calidad durante la producción e incrementa el valor del producto.

Además, que un producto sea orgánico es algo muy importante para muchas personas.

La Lupa Microscópica también recomienda este producto porque solo contiene aceite esencial de lavanda como ingrediente y, según una revisión sistemática de 34 estudios realizada en Corea del Sur y publicada en marzo del 2021, el uso de aceite esencial de lavanda solo fue más efectivo en solucionar problemas de sueño que la combinación de lavanda con otros aromas (22).

¿Quieres saber más sobre productos naturales para dormir? Visita la guía científica que hemos creado para ti 🙂

En La Lupa Microscópica, nos esforzamos por traerte información completa, transparente, y de la más alta calidad. Ayúdanos compartiendo este artículo 🙂

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on reddit
Reddit
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest